Clave 1.En Chile el Servicio de Impuestos Internos es una entidad bastante potente, las empresas grandes y pequeñas (no micro empresas), con fines de lucro o sin fines de lucro, deben informar en detalle a esta entidad gubernamental entre los meses de febrero y abril de cada año, los pagos realizados a las personas naturales, de ese modo es inevitable que esta entidad conozca todos sus ingresos.
Clave 2.Para obtener cuenta corriente bancaria empresarial, créditos, subsidios, al empresario le exigirán que presente las declaraciones de impuestos de la empresa, tanto las mensuales como la que se realizan una vez al año. Los ejecutivos que otorgan subsidios y financiamiento son expertos en analizar estos formularios de declaraciones de impuestos, créame que en vano se esfuerza en obtener algo si sus declaraciones no se han realizado correcta y oportunamente. Incluso, sus potenciales proveedores para otorgar líneas de crédito, le exigirán estos documentos , los cuales analizarán.
Clave 3.Desde que su empresa inicia actividades económicas de compra y venta, debe informar al Servicio de Impuestos Internos todos sus cambios, me refiero a cambio de domicilio, apertura y cierre de sucursales, entrada o salida de socios, aumento o disminución de capital, ampliación o cambio de giro. Si no lo informa debidamente, le bloquean y no puede emitir facturas ni boletas.
Clave 4.El Servicio de Impuestos Internos de Chile dispone en la web de una aplicación que le permite en forma gratuita emitir Facturas, Boletas de Venta, Boletas de Honorarios. Si usa esta aplicación tendrá mensualmente una propuesta de impuestos, que es exacta, puede dar clic y pagar el valor que corresponda por la web, pero cuidado si es una empresa de mayor tamaño, porque hay factores que deben calcularse y adecuarse, necesitará un contador(a) para que lo realice.
Clave 5. Los empresarios que tienen su emprendimiento conectado a un e-commerce, en que es muy probable se produzca la venta simultánea de sus productos por la web, no puede conectarse a la aplicación gratuita del Servicio de Impuestos Internos para la facturación, porque esta aplicación no cuenta con la posibilidad de emisión de facturas ni boletas en forma simultánea, en ese caso hay que contratar un proveedor de facturación, que sí puede soportar venta simultánea, ya sea en cajas dispuestas en las sucursales, en ventas por la web, o en ecommerce. Diariamente, este proveedor de facturación informará al Servicio de Impuestos internos las ventas realizadas por su empresa.
Clave 6. Los regímenes de tributación en Chile son complejos aquí un resumen de los más importantes:
Propyme General. Régimen Tributario enfocado en micro, pequeños y medianos contribuyentes (Pyme), que determinan su resultado tributario, como norma general, en base a ingresos percibidos y gastos pagados, es decir, todo lo que compra es gasto y todo lo que vende es ingreso. Están afectos al Impuesto de Primera Categoría sobre la utilidad de la empresa con tasa del 10% determinada sobre la diferencia entre ingresos y egresos, y sus propietarios tributarán en base a retiros de dineros efectivos.
Propyme Transparente. Régimen Tributario enfocado en micro, pequeños y medianos contribuyentes (Pyme), que determinan su resultado tributario, como norma general, en base a ingresos percibidos y gastos pagados, es decir, todo lo que compra es gasto y todo lo que vende es ingreso. Estas empresas no pagan Impuesto a las utilidades, porque la utilidad tributaria se traspasa en proporción a los socios, o 100% al empresario si no tiene socios, como si toda esa utilidad se hubiera retirado y estuviera en manos de los socios o empresario. Dado lo anterior, el impuesto que se paga será determinado solo en el llamado Impuesto Global Complementario, que es el impuesto a las personas (del socio, o empresario) el cual tiene una escala tal, que cuando la sumatoria de todos sus ingresos supera los 8 millones aproximadamente, comienza a pagar un pequeño impuesto, y de ahí en adelante va en aumento.
Régimen General (Semi Integrado): Régimen de tributación enfocado en las empresas grandes, determinan su renta líquida imponible como lo hemos realizado en los últimos 30 años, la llamada RLI y este tipo de régimen está obligado a llevar contabilidad completa. Estas empresas se afectan con el impuesto a la Renta con tasa del 27% sobre la utilidad tributaria y sus propietarios tributarán en base a retiros efectivos, con imputación parcial (65%) del crédito por Impuesto de Primera Categoría a los impuestos finales que les afecte. Complicado? si lo es, por eso el contador es quien puede realizar esta declaración al fisco.
Clave 7. Busque un buen contador(a), éste es una pieza clave para su empresa, si compra lápices o una propiedad su contador debe saberlo, todo lo que compra y vende su contador debe saber el origen y el destino. Es muy importante contar con un buen especialista, que le guie y asesore en cada momento, ya que el Servicio de Impuestos Internos aplica multas en dinero altísimas a los errores, sub declaraciones y olvidos. El contribuyente (empresario) no puede evadir los errores con el fisco, porque entre otras cosas (que no pasaré a detallar ahora) esta entidad hasta puede "congelar" las cuentas bancarias, no podrá sacar su dinero de los bancos, además está facultado para embargar y rematar sus bienes, lo puede llevar a la cárcel...en resumen, considere que en Chile el Servicio de Impuestos Internos es un "socio" de su empresa, manténgalo informado, páguele a tiempo "sus dividendos", no intente engañarlo.
Le recomiendo antes de elegir esta pieza clave para sus negocios, verifique las acreditaciones del contador (título técnico o profesional), la experiencia como contador jefe de empresas, su experiencia en relaciones y declaraciones con el Servicio de Impuestos Internos y su integridad general.
Paulina González Theil, enero 2021, Ñuñoa, Chile.
super¡¡
😊