Me sorprende como hay tanto Gerente de Administración y Finanzas que no está al día este asunto tan importante, y por lo tanto, no saben valorar profesionales preparados y con expertise en ambos "mundos" técnicos. Porque la contabilidad IFRS y sus estados financieros no son lo mismo que una contabilidad no IFRS. No pues, son completamente diferentes.
La IFRS full o la IFRS PYME, contiene normas internacionales que regulan los registros contables y su presentación en los Estados Financieros en base a: los hechos económicos de la entidad, como a las intenciones económicas de la entidad.
Las IFRS contiene reglas de ejecución contable con estándares elevados, la construcción del Balance, Estado de Resultado, Estado Flujo Efectivo, Estado de Cambio en el Patrimonio Neto, Notas que revelan los detalles, es complejo de construir, y por eso requieren de un profesional contable con formación académica adecuada y con experiencia.
La contabilidad no IFRS (contabilidad básica, contabilidad tributaria) no cumple con los estándares elevados de la IFRS, dado que sus registros están determinados por los conocimientos contables que se puede recibir en un liceo comercial y con la corrección monetaria que establece la Ley tributaria. Un Balance de 8 columnas y Balance Clasificado es simple de emitir desde un ERP, no presenta complejidades, no tiene reglas más que las que disponga su contador.
Bien, vamos a lo tributario...una vez que el Balance IFRS esta terminado, pasamos a la fase extracontable, normalmente usando una planilla Excel donde se transforma el Estado de Resultado en la RLI para impuestos, si es que aplica el régimen 14 A, de lo contrario, habrá que calcular la RLI en base a lo que exige el articulo 14 D N°3 , donde los Estados Financieros no sirven mucho, en mi opinión, dado que en general los ingresos están determinados por lo que se vendió y cobró; y los gastos están determinados de lo que se compró y se pagó, más algunos gastos financieros permitidos.
En mi opinión, si cree que basta con que los auditores externos hagan ajustes y confeccionen los Estados Financieros IFRS en base a una contabilidad determinada por su contador, está equivocado, una auditoría nunca va a poder reemplazar la base de este sistema técnico, que es su contabilidad diaria.
Así mismo, si desea en verdad, medir la rentabilidad, el rendimiento , la liquidez, y otros ratios de la entidad, no le conviene esperar hasta el cierre del año, ya terminada la auditoría, cerca de la declaración de renta del ejercicio comercial siguiente para hacerlo, es un despropósito, debe medir la entidad mes a mes, sobre una base técnica contable confiable, es mi recomendación...
super